Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

parque las madres


El Parque Las Madres, es una plaza de carácter recreativo ubicado en Cumarebo, en la Urbanización Ciro Caldera entre la Calle Principal y la Calle Corazón de Jesús, fue construido en 1968 durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera siendo Gobernador el ingeniero Jose Curiel, es una hermosa estructura de ladrillo y dentro de sus espacios tiene varias divisiones. En sus inicios tenia un espacio con un parque infantil que tenia tres columpios grandes y tres pequeños, una barra de ejercicios, dos ruedas una grande y una pequeña, cuatro sube y baja y dos tobogan uno grande y uno pequeño. este parque infantil fue removido para fabricar la Casa Parroquial durante el gobierno Municipal del Sr. Orlando Millan quien prometió ubicarlo en otro de los espacios sin cumplir con esta promesa. El parque esta construido con ladrillo cruzado y su piso es de cemento rustico. Tiene jardineras en sus inicios en cada una de ellas había arboles de mata ratón el cual es considerado como medicinal. Gran parte de su estructura se encuentra dañada en los actuales momentos y casi no hay arboles debido a que los destruyen los jóvenes que se la pasan en el, sin embargo últimamente se ha hecho un intento de recuperar las zonas verdes y el mismo esta dando resultado, tenia también bancos de cementos pero estos ya se encuentran prácticamente destruidos. Lamentablemente esta estructura esta siendo utilizado en la actualidad por personas dedicadas a las bebidas alcohólicas quienes se reúnen en estos espacios de noche sobre todo en fines de semana perdiendo así el objetivo original del Parque .




miércoles, 16 de mayo de 2012


La Alcaldía del municipio Zamora tiene preparada una serie de actividades con motivo de los 167 años del traslado de la Cabecera de El Cantón de Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo, así lo dio a conocer Nelly Yela, primera dama del municipio.
En el hotel Miranda Cumberland, en compañía del comité organizador de eventos,
Yela reveló el nombre de las candidatas que se disputarán la corona para la elección de la reina de Cumarebo.
"Son ocho candidatas entre 15 y 19 años, todas estudiantes, que elegimos hace dos semanas y que van a concursar por la corona para representar nuestro municipio", expresó. Las candidatas son: Yennifer Romero, Yusneidis Ávila, Ana Chirinos, Wilandys Vargas, Yomelis Aldama, Milkelis Díaz, Angélica Palencia, Thaelis Cordero

thaelis cordero n°8



Programación de la semana aniversaria de Cumarebo: Viernes 11/5/2012 10.00 a. m. Inauguración del callejón José Félix Ribas, en la quebrada de Hutten.
2.00 p. m. Inauguración de aceras y brocales. Sector Santa Teresa.
4.00 p. m. Inauguración de aceras, brocales y pavimento rígido. Sector La Cañada.
7.00 p. m. Elección de la reina de Cumarebo. Plaza Bolívar de Cumarebo. Martes 15/5/2012 9.00 a. m. Jonada Pdval. 2.00 p. m. Inauguración de las obras rehabilitación de la vialidad agrícola Santa Rita y construcción de vialidad agrícola en el sector Santa Rita. Miércoles 16/5/2012 8.00 a. m. Desfile en honor a Puerto Cumarebo. Urbanización Ciro Caldera.
4.00 p. m. Inauguración de la calle Progreso. Sector San José Obrero. Jueves 17/5/2012
8.00 a. m. Misa de acción de gracias. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.
9.00 a. m. Ofrenda Floral ante el Padre de la patria.
3.00 p. m. Inauguración de la Muestra Ganadera y Agroalimentaria de la Misión Agro Venezuela.
5.00 p. m. Acto especial del Día de Cumarebo e imposición de la Orden Ciudad de Cumarebo y la Orden Tino Rodríguez en su Única Clase.
Viernes 18/5/2012
7.00 a. m. Megajornada Integral.
8.00 a. m. Jornada de vacunación al ganado y talleres en el parque ferial.
9.00 a. m. Estadal de Béisbol. Estadio Hipólito González.
3.00 p. m. Cuadrangular de fútbol salas. Gimnasio Eliécer Saavedra.
4.00 p. m. Coleo infantil.
5.00 p. m. Encuentro de saberes y festival musical. Casa de la Cultura Simón Bolívar.
Sábado 19/5/2012
7.00 a. m. Continuación Megajorna-da Integral.
2.00 p. m. Actividades de expoventa.
4.00 p. m. Clínica muestra ganadera. Parque ferial.
5.00 p. m. Coleo.
Domingo 20/5/2012
8.00 a. m. Muestra ganadera y juegos tradicionales.
10.00 a. m. Rustitrial. Finca La Matera
5.00 p. m. Continuación del coleo.

17 de mayo día de cumarebo

Puerto Cumarebo, es la capital del municipio Zamora, Estado Falcón Venezuela. El actual territorio del Municipio perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras, los cuales se localizaban en la parte montañosa, específicamente en Pueblo Cumarebo.
Sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de Aruba, Curazao y
Bonaire quienes organizaban sus rancherías a orillas del mar, luego se fueron adentrando al pueblo.
El 17 de mayo de 1845, el senado y la cámara de representantes de la República de Venezuela decide trasladar la cabecera del cantón Cumarebo, desde Pueblo Cumarebo hasta Puerto Cumarebo, y su nombre es un homenaje al Cacique Cumarebo, jefe de la Comarca a la llegada de los españoles.
Desde entonces figura como capital del Territorio Zamorano, adquiriendo así una organización social y política de importancia.
El 17 de mayo de 2012 se cumplen 167 años de esta fecha que marcó el destino de todos los nacidos en esta hermosa tierra.

casa de la cultura de puerto cumarebo 

balcón del jurado de puerto cumarebo


plaza bolívar de puerto cumarebo


Gracias al Licenciado Pedro Guiñan docente de Cátedra Bolivariana del Liceo Bolivariano "Manuel Vicente Cuervo" de Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón por la información